"CAMINOS Y SENDEROS: LAS ARTERIAS DE LOS PUEBLOS"

Fecha: Todo el año.

Definición: Recorrido histórico por el uso y aprovechamiento de los medios de comunicación usuales en épocas pasadas y adaptación de los mismos en la actualidad: caminos reales, vecinales y vías pecuarias.

Duración: 8 horas Colectivos: La ruta está diseñada a cualquier colectivo o particular que lo desee. Tanto las actividades como los conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el cliente serán adaptados al grupo.

Nº mínimo de personas: 2 personas

Descripción de la Actividad: La ruta está diseñada para un día. Inicio en la Finca “El Chaparral” y “Valle de la Barquera”, termino de Aracena.

Programa:

Bienvenida y presentación del guía.

Visita al Centro de Información e Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche “Cabildo Viejo” Charla informativa del Técnico de Uso Público.

Recorrido por caminos reales y vías pecuarias.

Picnic almuerzo en Marimateos (área recreativa del Ayuntamiento de Aracena)

Actividades de orientación e identificación. Fin de la Ruta.

Objetivos de la Ruta:

Conocer la historia y la importancia de los usos de estos caminos tanto en la antigüedad como en la actualidad.

Identificación de los tipos de caminos.

Conocer distintas construcciones y usos ligados a los caminos.

Valorar y sensibilizar sobre la importancia de conservar el Uso Publico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Conocer y respetar las normas de los propietarios de las fincas por donde circulan los caminos, así como el respeto por parte del propietario de la conservación de ese medio como camino público.

Disfrutar de la vegetación, fauna y paisajes de los recorridos.

Valorar el entorno natural

Metodología: La metodología será práctica y participativa, se buscará en todo momento la reflexión y la aplicación de conceptos útiles. El cliente es el protagonista de su propia enseñanza, consiguiendo estar capacitado para identificar y comprender la importancia de los medios tradicionales, utilizándolo respetuosamente en la actualidad.

Precio: Consultar

Incluye: Guía especializado, vehículo de apoyo durante la actividad, entradas a lugares de interés, seguros de responsabilidad civil, seguros de accidentes y material para la actividad.